De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de E.E.U.U. (EPA), el dicloruro de paraquat no puede ser usado de manera doméstica o residencial debido a su nivel de toxicidad para el ser humano y el ambiente. Sin embargo, ¿por qué se sigue usando en algunos hogares? ¿Cuál es el motivo por el cual, compañías o productores agrícolas siguen aplicándolo a cultivos también?
A continuación, te presentamos información relacionada con este tema para que puedas ser más consciente de su uso y evites aplicarlo en sitios como tu hogar, alrededores o zonas residenciales cerca de fuentes de agua potable.
¿Es el paraquat tan tóxico como se dice?
Las estadísticas indican que la ingesta accidental de este producto químico puede llegar a causar hasta dos muertes anuales en el país, por lo que se siguen evaluando e implementando formas para evitar que esto ocurra a través de una continua y exhaustiva revisión de la literatura, acerca de la toxicidad y epidemiología sobre la exposición al paraquat.
No obstante, empaques o envases con etiquetas de precaución, instrucciones de aplicación, supervisión de un especialista, entre otros requerimientos, son algunas de las medidas de seguridad que se han tomado a la hora de aplicar el herbicida o reducir el riesgo de una intoxicación involuntaria.
¿Por qué las compañías agrícolas o de alimentos siguen usando este herbicida?
Principalmente, por su accesibilidad en el mercado, aunque esté prohibido su uso en algunos países como China, Tailandia, Suiza, e Inglaterra, este último fabricante de Gramoxone, una marca de paraquat conocida en Europa.
Además, tiene un precio económico que fácilmente compite con el mercado de los herbicidas en la actualidad y en todo el mundo para países que sí continúan usándolo como Estados Unidos. Aunado a ello, es un producto químico altamente efectivo para eliminar maleza y otras plantas no deseadas dentro de cultivos de grandes acres o hectáreas. No obstante, su costo para el ambiente y para el ser humano es un riesgo alto, sobre todo, si su aplicación es continua.
¿Es cierto que el paraquat también es usado en casa?
Sí, y esto debido a negligencia de la persona que vendió u ofreció el herbicida. Una persona no debería tener acceso doméstico a este producto químico a menos que sea estrictamente necesario, y bajo la supervisión de un especialista agrícola o agronomía en casa cuando se realiza su aplicación en el lugar que se desea rociar con el mismo.
Si alguien le ofrece paraquat u otros productos similares con fines domésticos, o sospecha que el herbicida que compra posee alguno de sus componentes, no lo adquiera.
Si no lo sabía y ha leído las instrucciones en casa acerca de sus componentes y se ha informado lo suficiente sobre su uso y efectos, devuélvalo y pida otro que sea más amigable con el ambiente y el planeta.
Por otro lado, si llegase a sufrir una intoxicación con ello por error a causa de una aplicación incorrecta, pida asistencia médica inmediatamente y llame a un familiar o amigo que pueda ayudarlo luego del incidente.
¿Cuáles son las alternativas frente a productos químicos como el paraquat?
Aunque no lo parezca, existen muchas otras alternativas más ecológicas e incluso, saludables frente a herbicidas como el paraquat. El desherbado manual y mecánico son los más comunes y los que casi todos conocemos.
No obstante, otros países como España, específicamente la Comisiones Obreras de Aragón, proponen otro tipo de métodos como el térmico, sea por congelación o flamming (incineración) a través de máquinas.
Otras alternativas que se han encontrado más caseras o domésticas, se trata del agua caliente para desherbar.
La espuma caliente ha sido otra manera que se ha encontrado para esto, no obstante, si se trata de plantaciones con alimentos, algunos pueden ser muy sensibles a la temperatura del agua o el hervor y arruinarla.
En cuanto a productos químicos que no dañan o contaminan el ambiente o son potencialmente tóxicos para animales o humanos, tenemos productos elaborados con ácido acético con una concentración del 20%.
Otros, como aceite de esencia de nogal, algunos derivados del eucalipto e incluyendo del ajo, pueden funcionar también aunque sean hechos en casa.
En resumen, el uso de paraquat a pesar de ser viable, sigue siendo un riesgo en países que permiten su uso o aplicación de manera irresponsable.
Aunque existen alternativas que quizás toman más tiempo para lograr quitar la maleza de grandes cultivos, los agricultores, empresas, o fábricas preferirán usar paraquat frente a otro herbicida debido a su efectividad, accesibilidad y costo.
Sin embargo, es necesario seguir tomando medidas de control para evitar que este, y otros productos químicos similares, sigan causando daños irreversibles en la vida de seres humanos que lo usan debido a negligencia de otros o, por desinformación, sobre cómo aplicar el mismo.
Para finalizar, si necesitas más información sobre este tema porque tienes un caso en el área, no dejes de enviar un mensaje en redes sociales, llamar, o visitar la sección de contacto para conversar más al respecto y brindarte ayuda.