Paraquat: Impacto actual en California
Desde hace varias décadas, el estado de California obliga a los fabricantes de pesticidas como el paraquat, a que muestren una etiqueta de uso restringido al reverso del empaque para reducir accidentes causados por el herbicida.
De acuerdo con portales web como Medintensiva.org, la cifra de mortalidad por intoxicación con esta sustancia, puede llegar a ser superior a 80%, sobre todo si se ha ingerido entre 10 a 20 ml por accidente y con una concentración del químico de, al menos, 20%.
¿Quién está autorizado para usar paraquat en California hoy en día?
Si ha cubierto la certificación para materiales restringidos conforme a la sección 14015 del código de alimentos y agricultura, algunos de los aplicadores comerciales y certificados que podrán hacer uso del químico, además de aquellos privados (operadores de viveros, agricultores, etc.), son:
-Pilotos comerciantes
-Aquellas personas cuya profesión requiere licencia o certificado para su uso.
-Representantes del campo de Control de Plagas.
-Compañías de control de plagas.
-Técnicos especialistas en control de vectores.
Tome en cuenta que para aplicar dicho herbicida en el hogar, como en jardines u otras áreas verdes, deberá contar la presencia de un especialista certificado en ocasiones para que lo oriente sobre cómo aplicar este producto o alguno de sus derivados, sobre todo si posee una alta grado de toxicidad.
Impacto actual en California
Se sabe a través de estudios, que el paraquat es capaz de aumentar las posibilidades de sufrir Parkinson o, acelerar su desarrollo si se usa de manera cotidiana e indiscriminada; ya que puede entrar en el cuerpo humano vía dérmica, digestiva, entre otros, y comenzar una reacción nociva que puede afectar severamente, órganos internos de nuestro cuerpo si no se atiende a tiempo la intoxicación.
A pesar de esto, Aún se buscan maneras de que su distribución sea limitada o muy restringida en el California, sobre todo en grandes hectáreas de producción agrícola, ya que pone en riesgo la salud colectiva de los profesionales que hacen vida en dicho lugar, sobre todo a largo plazo.
Además, ha podido comprobarse que diluir paraquat en reservas de agua potable, sea o no por accidente, puede afectar la fauna y flora marina del lugar si no es aplicado correctamente, esto de acuerdo con informes de instituciones académicas de otros países como la Universidad Nacional de Colombia.
¿El problema actual?
Que no exista una capacitación correcta a nuevos productores agrícolas o hacia a aquellas personas que trabajan en lugares como el valle de California cultivando alimentos. Aunado a ello, la falta de interés de científicos mundiales para continuar investigaciones sobre esta sustancia y su impacto en la vida humana; así como dentro de ecosistemas naturales, ha evitado el desarrollo de políticas más estrictas para su uso.
Iniciativas contra del paraquat y sus repercusiones
Durante Julio de 2021, después de recibir varios reclamos y considerar los comentarios públicos de varias personas e instituciones, la EPA, o Agencia de Protección Ambiental, hizo pública la decisión interina de revisar los protocolos de registro en caso de que una nueva compañía química decida producirlo.
Como parte de esta iniciativa, la EPA se encuentra evaluando maneras para mitigar y reducir, los riesgos asociados con el paraquat a fin de proteger la salud humana y conservar nuestro planeta.
Si desea mayor información sobre este comunicado, puede visitar EPA-HQ-OPP-2011-0855 y conocer mejor lo que explica el documento. Por otra parte, y para finalizar, recuerda que nuestra firma legal puede ayudarlo a encontrar soluciones viables y acordes a su caso, esto luego de haber sufrido una enfermedad por el uso o ingesta accidental de este producto.