Sabemos que productos químicos como herbicidas o pesticidas en la agricultura, a veces son necesarios para mantener hectáreas de plantaciones, libres de plagas o insectos, o bien, para que puedan resistir mejor, algunas de las inclemencias ambientales. Sin embargo, El uso de paraquat puede ser capaz de contaminar fuentes de agua potables y traer graves problemas de salud a una comunidad entera si no se siguen los protocolos de seguridad necesarios para evitar este tipo de incidentes.
De acuerdo con la revista CENIC, especialista en ciencias químicas, el uso de agrotóxicos cada vez es más consciente en múltiples países, debido al riesgo que representan no solo al planeta, sino a nuestra salud como seres humanos, puesto que los productos que son obtenidos de las actividades agrícolas pueden ser perjudicados durante su crecimiento o extracción, afectando su forma, sabor, tamaño, etc.
¿Qué medidas se están llevando a cabo, para tratar la contaminación acuática por paraquat?
Actualmente, además de requerir a un ingeniero agrónomo o especialista en esta área para una mayor efectividad del producto; o capacitar obligatoriamente al personal para una aplicación correcta de paraquat, existen otras maneras en las que se busca prohibir o reducir su uso en los países que los permiten a través de leyes o bien, por medio alternativas de producción agrícola como plantas de tratamiento de agua que ozonicen la misma si esta es contaminada o presenta altos niveles de toxicidad.
Aunque este tipo de experimentos siguen aún en desarrollo, son el primer paso de tecnologías sostenibles que faciliten la degradación de desechos sólidos u otros agentes contaminantes en medios acuáticos, factores esenciales y que deben ser tomados en cuenta si se desean revertir los efectos por el uso de este tipo de herbicidas.
Esto ayudará además, a avanzar en materia de prohibición o regulación de paraquat en espacios agrícolas, sobre todo en lugares donde es aplicado en grandes hectáreas para el cultivo de alimentos y existen fuentes de agua potable, cercanas a ellos que puedan ser potencialmente contaminadas por este tipo de sustancias.
¿Puede ser el ozono una alternativa para tratar intoxicaciones en seres humanos que bebieron o tuvieron contacto accidentalmente con paraquat en una fuente de agua potable?
Esto aún no ha sido comprobado científicamente del todo, o los datos son escasos para confirmar o negar algo con respecto a ello. No obstante, que existan investigaciones en países como Brasil o Estados Unidos para lograr un tratamiento de agua potable que ha sido contaminada con este herbicida, es un avance para lograr recuperar ecosistemas que se han visto afectados por años de uso de este, y otros productos químicos con propósitos agrícolas.
Si considera o sospecha que ha tenido un efecto secundario por beber agua potable contaminada con paraquat, y la empresa que lo ha contratado o empleador no hecho nada para asistirlo médicamente para determinar si en efecto, su dolencia o enfermedad fue originada por este producto, póngase en contacto con un abogado o firma legal que pueda escuchar o leer su caso, y que además le brinde opciones a su situación.
Recuerde también, ir a un especialista médico primeramente para que haga una valoración de su estado de salud si cree que es necesario o no se siente bien a causa de un accidente con dicha sustancia.