Si has usado o te has expuesto directamente al herbicida de manera prolongada, es probable que te cause daños irreversibles o que tomen un largo periodo de tiempo en sanar, de acuerdo especialistas de la salud.
Al mismo tiempo luego, si tú o un ser querido ha bebido este producto químico por accidente, es necesario tomar acciones inmediatas para detectar qué órganos han sido afectados dentro del cuerpo humano y calcular los daños causados a través de exámenes médicos.
Por ello, si sufriste un accidente como este, y no estás seguro si te han practicado el examen médico correcto, a continuación, exploramos algunos de los más comunes para que puedas emprender acciones legales en caso de negligencia médica luego de ser atendido por esta causa y si lo consideras necesario para recibir la compensación que mereces.
¿Por qué ocurre la negligencia médica por exposición o ingesta de paraquat?
Algunas de las causas frecuentes por las que ocurre este accidente es, principalmente, por falta de información sobre cómo aplicar el producto o porque se encontraba en un lugar de almacenamiento accesible a niños.
Sin embargo, la ausencia de datos durante la visita médica del afectado, es decir, detalles que no haya proporcionado él/ella, sus familiares, o compañeros de trabajo después del incidente, pueden influir en el diagnóstico final del paciente, puesto que el doctor puede darle una valoración errónea sin que sea consciente de ello.
¿Qué pruebas debo realizarme si sufrí una intoxicación por paraquat?
Antes de recibir atención médica, tanto tú o un ser querido, trata de encontrar recipiente que contenía el herbicida y llevarlo al hospital junto al paciente, esto con el propósito de que el especialista de la salud conozca el producto (si no lo ha hecho) y encontrar una manera de ayudarte.
Hecho esto, se medirán tus signos vitales, temperatura, pulso, frecuencia cardíaca y respiratoria, e incluso, presión arterial.
Una vez se conozca tu condición física en general o la de tu ser querido, de acuerdo con el portal web Medilineplus, el especialista o institución de la salud deberá realizar alguno de estos exámenes de acuerdo con las valoraciones obtenidas:
-Exámenes de sangre y orina (Para determinar la cantidad de paraquat en el organismo que existe en el organismo)
–Radiografía del tórax (Para conocer si existe un daño el sistema nervioso o en los huesos del pecho)
–ECG (Electrocardiograma o rastreo cardíaco, para detectar alguna anomalía en las pulsaciones en el músculo cardíaco)
–Broncoscopia (Es decir, la introducción de una sonda en la boca hasta la garganta para visualizar cualquier daño pulmonar)
–Endoscopia (O introducción de una sonda en la boca hasta la garganta que permita visualizar cualquier daño causado en el esófago y el estómago)Si crees que necesitas alguno de estos exámenes luego de la ingesta o exposición del paraquat, y el doctor o centro hospitalario que te ha atendido, no ha hecho nada aún para deducir el impacto causado por este herbicida en tu organismo o en alguien que conoces después de varios días de espera, recuerda que puedes evaluar tus opciones para una compensación con abogado o firma legal, para así comenzar a recibir la terapia o tratamiento que requieres para una recuperación satisfactoria.